Una nueva vida a los materiales
El objetivo de este programa es disminuir la cantidad de basura que se genera internamente y que se envía a enterrar, promoviendo la separación en origen de los residuos y su posterior reciclado, contribuyendo así a la conformación de una sociedad sostenible. .
Su fin es recuperar de la basura todos aquellos materiales que pueden ser reciclables (cartón, papel, plástico, vidrio y metal) y darles una segunda oportunidad. Mediante dicho proceso de recuperación, estos elementos son reinsertados en la industria del reciclado y pueden ser utilizados como materia prima para la fabricación de nuevos productos. De esta forma reducimos la cantidad de basura generada; un problema de alcance mundial que nos compete a todos como actores responsables en sociedad.
Actualmente vivimos de manera ilimitada en un planeta con recursos limitados, cada vez son más los residuos que se generan a nivel global y dado que el entierro de basura no se puede realizar de manera ilimitada es de suma importancia que se reduzca el volumen de generado en la mayor medida posible, mediante la separación de residuos en origen y el reciclaje de aquellos materiales que pueden ser reinsertados para su reutilización.
A través de este programa preservamos y cuidamos nuestros recursos ya que el reciclaje permite la fabricación de nuevos productos que de otra manera serían confeccionados con materia prima “nueva” dándole una segunda oportunidad a dichos productos y haciendo posible su reutilización, promoviendo el uso sostenible y la conservación de ecosistemas terrestres como establece el ODS N°15.
De esta forma contribuimos al ciclo de reinserción al que debemos apuntar que todos los productos tengan y promovemos múltiples beneficios ambientales, el ahorro de agua, energía y evitar la tala de árboles.